domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexión final del módulo: Herramientas digitales en línea para la enseñanza

Este módulo me deja un sinfín de cosas en qué pensar:
Por un lado, encontrarme con herramientas y recursos que pueden ser útiles para la elaboración de actividades me parece fabuloso. Creo que permite tanto al profesor como al alumno, trabajar más de cerca pero de manera más libre. No aparece el control férreo del profesor y los productos se pueden enriquecer de los recursos e informaciones que los propios alumnos encuentran en la red y que enriquecen el conocimiento general del alumno y del grupo. Ya no es sólo el profesor el único que propone sino que los alumnos también participan en la selección de materiales dependiendo de sus intereses y áreas de conocimiento.
Otra cosa que me gustaría implementar con mis alumnos es que el uso de las herramientas debe realizarse en la lengua meta. Creo que no basta que el alumno actúe usando la lengua en sus productos finales sino durante todo el proceso de desarrollo de la actividad y creo que las herramientas lo permiten. Aunque en su mayoría todo esté en inglés ellos pueden encontrar información en otras lengua y tampoco les hace daño seguir practicando otras lengua que no sean la que estudian conmigo.
Por otro lado me preocupa que realmente se necesita mucho tiempo para trabajar con las herramientas y muchas veces ni los alumnos ni yo estamos en disposición del mismo. Diseñar una tarea no es tan complicado pero creo que hacer el seguimiento y la retroalimentación de las actividades es un tanto más exigente y me preocupa no poder hacerlo de manera adecuada principalmente por no poder dedicarle el tiempo que se necesita. El trabajo extra clase de profesores y alumnos es imprescindible para el éxito de un proyecto de inclusión de herramientas digitales en los cursos clásicos de enseñanza de lenguas.
Aunque el blog me permita hacer reflexiones sobre lo que voy haciendo en mí práctica docente, como van funcionando las actividades, hay participación de los alumnos con comentarios y puede convertirse en el repositorio de materiales para los cursos que imparto me parece que exige un manejo cuidadoso y constancia en el cuidado de lo que se va agregando en él.
Seguiré pensando en cómo incorporarlo a mis clases y de qué manera los alumnos van a participar en él. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario